Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 18933
Clasificación Genérica Ajuar doméstico; Contenedores
Objeto/Documento Recipiente
Materia/Soporte Corteza de calabaza [contiene Bixa orellana]
Técnica Vaciado
Dimensiones Altura = 5,10 cm; Diámetro máximo = 4 cm
Descripción "...Estas gentes son tan grandes y mayores que muy grandes hombres y andan trasquilados y salieron todos tiznados de negro, a cuya cabsa la llamamos la Provincia de los Negros". Con la denominación negros a la que hace alusión Fray Gaspar de Carvajal probablemente se refiere al uso de la genipa, pigmento vegetal de color azul muy oscuro, muy extendido en el área amazónica para la elaboración de diferentes motivos con los que adornarán sus cuerpos los diversos grupos culturales de la Amazonía.
Este recipiente que presentamos, realizado en una calabaza previamente vaciada y que en su interior contiene restos de Bixa orellana, formó parte de la colección particular de Marcos Jiménez de la Espada, integrante de la Comisión Científica del Pacífico, quien realizó entre 1864 y 1865 lo que se conoce como el Gran Viaje, desde Ecuador a la desembocadura del Amazonas, por el paralelo 2 de latitud sur, emulando el viaje de Francisco de Orellana. En el Catálogo de la Exposición Americanista de Madrid de 1881 se recogen por mediación del propietario las siguientes palabras: ".que contiene polvos de manduro o achicote (Bixa orellana) con que los indios del Oriente de Ecuador se tiñen en seco debajo de los ojos, en el párpado inferior, para dar más brillo y animación a la mirada. Lo adquirí de uno de ellos".
La Bixa orellana es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América. Sus nombres comunes son: achiote, axiote, achiotec, achiotl, bijol, urucú, urucum, rocú, annatto, orellana, changerica entre muchos otros. Su fruto es una valva, de 2 a 6 cm de largo, con pelos gruesos espinosos, con colores que van del verde oscuro al morado (según variedades) y que al madurar pasa a tener un color marrón oscuro. Cada valva contiene semillas en número variable con una especie de cubierta resinosa y aceitosa que es donde reside el pigmento.
Muchos pueblos de la Amazonía utilizan la Bixa orellana y la Genipa como material para adornar su rostro y cuerpo con unos diseños íntimamente ligados con su simbología, creencias y características de la comunidad a la que pertenecen. También se utiliza a la hora de teñir fibras vegetales con las que confeccionaran sus prendas y adornos de vestir.
También se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antibacteriano, diurético, cicatrizante y un largo etc. Por poner algún ejemplo las hojas se pueden aplicar como cataplasma para aliviar el dolor de cabeza, machacadas o hervidas para controlar los vómitos ocasionados por la intoxicación de la yuca amarga; o la pulpa también se puede aplicar sobre las quemaduras para impedir la formación de ampollas y llagas.
Es un colorante inofensivo para el organismo humano. En la actualidad, la podemos encontrar en pasta o extracto líquido utilizándolo en la coloración de quesos (Cheddar o Mimolette), pescado ahumado, entre otros alimentos y a veces como condimento de cocina, por ejemplo, en platos típicos como la "Hallaca", plato venezolano navideño o en la "Cochinita Pibil" que forma parte de la cocina yucateca.
Datación 1866 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Amazonas.
Lugar de Producción/Ceca Amazonas (América del Sur)
Lugar de Procedencia Ecuador(América del Sur)
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad